viernes, 29 de agosto de 2014

Reporte Semanal N°2

Fecha de las actividades realizadas:   
  • Martes 26 y Jueves 28 de agosto.
Lugar de las actividades realizadas:      
  • Liceo Salvador Umaña Castro. 
  • Liceo Mata de Plátano. 
Participantes de las actividades realizadas: 
  • Estudiantes del Liceo Salvador Umaña Castro.
  • Estudiantes del Liceo Mata de Plátano. 
Responsables de las actividades realizadas: 
  • Estudiantes de Promoción de la Salud: Adriana Vargas A, Bilvia Quirós P y Fabiola Obando U.
Descripción de las actividades realizadas:

Durante esta semana se dio el desarrollo de dos sesiones educativas, las mismas correspondieron a la conclusión de la primera sesión relacionada con los conocimientos en torno a una convivencia saludable y el bullying, y la segunda sesión acerca de los elementos de una convivencia saludable así como los individuos involucrados en actos relacionados con el bullying. A continuación se describen las actividades desarrolladas.
  • El martes 26 de agosto, se llevó a cabo la primera sesión con la sección 8-1 del Liceo Mata de Plátano y la sección 9-4 del Liceo Salvador Umaña Castro. Al igual que las sesiones anteriores, la actividad inicial rompe hielo prevista no se realizó, no obstante se efectuó una pequeña introducción sobre el proyecto y se desarrollaron las demás actividades planificadas (la evaluación, la ruleta y el cierre del taller). Entre los principales comentarios realizados por los estudiantes en torno a la temática de interés se destacan: “La convivencia saludable es llevarse bien con las personas, estar en un ambiente sin agresión y sin violencia donde se fomente el respeto” y “La convivencia saludable es convivir con personas para fomentar un ambiente sano y promover un lugar tranquilo y seguro evitando el bullying”.
  • El jueves 28 de agosto, se desarrolló la segunda sesión con la sección 8-2 del Liceo Mata de Plátano. En la misma, se abordó la temática relacionada con las personas involucradas en actos de bullying (agresor, agredido y testigo). Para ello se les realizó a los participantes una serie de cuestionamientos en torno al tema, entre algunos comentarios se pueden recalcar que consideran que el papel del testigo está relacionado meramente con la observación de actos de bullying, las características del agresor son superioridad y enfrentan conflictos o problemas, entre otros.  Además definieron algunos valores como la paz, el respeto, la igualdad, la tolerancia, la bondad, la equidad, la amistad y la solidaridad como parte de una convivencia saludable.
  • Las sesiones correspondientes al miércoles con la sección 9-2 con el Liceo Salvador Umaña Castro y el viernes 29 de agosto con la sección 9-1 del Liceo Mata de Plátano fueron canceladas por los centros educativos debido a asuntos ajenos a nuestra labor, no obstante, se negociará la próxima semana para la reposición de ambas sesiones. 
Logros de las actividades realizadas:
  • Se logró concluir de manera exitosa la realización de la primera sesión con los grupos de los centros educativos.
  • Se logró que los participantes identificaran diversos elementos presentes en la convivencia saludable así como el papel que juega el agresor, el agredido y el testigo en actos de bullying. A la vez, se determinó en conjunto la línea existente entre el bullying y las bromas-amistad.
Acuerdos y pendientes de las actividades:
  • Se acordó con ambos centros educativos, en específico con Wendy Cartín (Orientadora del Liceo de Mata de Plátano) y Jenny Vargas (Orientadora del Liceo Salvador Umaña Castro), para llevar a cabo las sesiones planificadas para esta semana con las secciones 9-1 y 9-2 respectivamente, en las próximas semanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario