- Martes 2 de setiembre.
- Liceo Mata de Plátano.
- Estudiantes del Liceo Mata de Plátano
- Estudiantes de Promoción de la Salud: Adriana Vargas A, Bilvia Quirós P y Fabiola Obando U.
En la tercera semana de acciones del proyecto “Convivencia Saludable” se llevó a cabo dos sesiones del segundo taller planteado, esto con la sección 8-1 y 9-1 del Liceo Mata de Plátano. Las dos secciones se atendieron el mismo día con una distancia de tiempo de aproximadamente una hora. Las siguientes son las particularidades de cada sesión.
- Se inició con la sección 8-1 con la actividad rompe hielo que trata la temática de manera sutil, pues cuando cada estudiante se presente debe decir cosas que le gustan y cosas que no le gustan, así mismo deben presentar a alguno de sus compañeros y comentar algo que sepan de ellos. Durante la actividad, se presentó un acontecimiento inesperado e importante, esto porque un estudiante señalo que es xenofóbico pues odia los “nicas” y que odia los gays (homofóbico), además no le gusta el reggaetón, a lo que una compañera comentó que piensa de esa manera por “ignorancia”. A las encargadas de la sesión se les hizo interesante los comentarios realizados, más que durante el tiempo en que se llevó a cabo el taller surgió que en la sección había una persona nicaragüense.
- Durante la actividad de la bolita en donde se les lanzaban preguntas a los estudiantes se les consultó de qué se había tratado el taller pasado y los estudiantes mencionaron el bullying y convivencia saludable, así como que las víctimas de bullying son personas débiles. Al consultarles quienes eran los involucrados en el bullying mencionaron palabras como “todos”, “familia”, “orientadora” y “profesores”, al consultarles quienes actuaban en actos de bullying mencionaron al que “hacia”, el que “recibía” y el que se “quedaba callado”; además para describir al agresor expresaron que es el que discrimina, insulta, agrede físicamente, además que pueden tener problemas en la casa y se desquitan en el colegio. En cuanto al testigo se mencionó que deben decir y hablar con profesores y padres lo que ven, y al consultarles que si esto sucedía en el colegio muy seguros contestaron que si, al consultar si en el grupo sucedía mencionaron que sí y se quedaban callados posteriormente. Finalmente se habló sobre establecer la diferencia entre el bullying y una broma entre amigos, los participantes mencionaron que la línea se encuentra en la humillación, cuando la otra persona se siente humillada eso es bullying de lo contrario es una broma entre amigos.
- En la sesión con la sección 9-1 al consultarle lo que se trabajó la semana anterior algunos indicaron no haber asistido, entonces se les pidió a los que si habían asisitido que le contaran a los compañeros, mencionaron la descripción de la actividad realizada y que las temáticas eran el bullying y la convivencia saludable. En cuanto a los personajes del bullying mencionaron al agresor, testigo y agredido. Es interesante como describen al agresor pues ante la pregunta los catalogan como “mala pinta”, “pega gritos” y que “se cree superiores a los demás”; en cuanto al testigo lo mencionan como que “anda detrás de la agresor”, “mascota del agresor” y que está “pendiente del agresor”.
- En cuanto a la línea entre el bullying y las bromas se dice que las bromas son con los amigos y en el bullying la persona sale lastimada. Para una convivencia saludable mencionan valores como el respeto, la amistad, honestidad y honradez; y definen convivencia saludable como no pelearse y el momento de llevarse bien.
Logros de las actividades realizadas
- Se logró reponer una sesión que había quedado pendiente la semana anterior.
- Los estudiantes lograron establecer la línea que diferencia el bullying con las bromas entre amigos desde su propia perspectiva.
- Se acuerda con las encargadas de ambas instituciones negociar las fechas para la reposición de las sesiones que se han tenido que posponer, esto según las actividades de las instituciones y el calendario universitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario