domingo, 2 de noviembre de 2014

Reporte semanal N° 11

Fecha de las actividades realizadas:   
  • Martes 28, Jueves 30 y Viernes 31 de octubre.  
Lugar de las actividades realizadas: 
  • Casa de habitación.
  • Liceo Mata de Plátano.   
Participantes de las actividades realizadas:
  • Estudiantes del Liceo Mata de Plátano. 
  • Profesora del curso: Ivannia Fallas Valencia. 
Responsables de las actividades realizadas: 
  • Estudiantes de Promoción de la Salud: Adriana Vargas A, Bilvia Quirós P y Fabiola Obando U.
Descripción de las actividades realizadas: 

Durante la semana en curso, se llevaron a cabo diversas actividades, las mismas contemplaron la planificación y ejecución de las sesiones educativas en el Liceo Mata de Plátano con el grupo conformado, el cual se puede considerar como el producto de uno de los objetivos del proyecto Convivencia Saludable. Cabe destacar que dicho grupo está compuesto por estudiantes de octavo año de la institución. A continuación se describirán las actividades realizadas.
  • El martes 28 de octubre, en horas de la noche se llevó a cabo la planificación de las sesiones educativas por realizar el jueves 30 y viernes 31 de octubre, cabe recalcar que dicha planificación contempló un reacomodo y modificación de las actividades realizadas en el Liceo Salvador Umaña Castro, ya que en el Liceo Mata de Plátano se contaba con un espacio más reducido, no obstante, tal reacomodo tomo en consideración los objetivos e indicadores planteados por el proyecto.
  • El jueves 30 de octubre se llevaron a cabo las actividades (1) de presentación, (2) el pre-test, (3) ¿Cómo me ven, cómo me veo?, (4) ¿Qué tanto te pesa?, (5) ¿La canción? Y (6) Yo opino qué…. Respecto a la actividad de presentación es importante destacar se brindó un espacio para la socialización entre los y las muchachas que conforman el grupo, asimismo, se presentó una situación que puso en evidencia la vulnerabilidad de uno de los participantes ante comentarios ofensivos por parte de otro de los integrantes, no obstante, se les solicitó a los y las estudiantes no cometer este tipo de actos, ya que contribuyen y propician el bullying, aspecto contrario a los objetivos y esencia del proyecto.
  • Posteriormente, se realizó el pre-test, elemento importante en la evaluación de las acciones del proyecto; el cual consistía en el análisis de una imagen. En relación con esta actividad se obtuvieron comentarios como “Veo una niña que está siendo criticada, es decir, bullying los demás están haciendo críticas en voz alta y ella se percató, esto hace que este triste y se sienta sola, mientras los demás se ríen y siguen hablando sin saber que eso le afecta” y “Que lo molestan, le hacen bullying tal vez por ser diferentes a los demás, tal vez porque no les gusta el mismo tipo de música, por su religión, por su físico, su habla, por cualquier cosa y la insultan cada minuto por cómo es”.
  • Con respecto a la actividad ¿Cómo me ven, cómo me veo?, los y las estudiantes destacaron ser percibidos por sus familias de manera positiva como “Un pilar importante de la familia”, “Bueno mi familia me ve siempre positiva, no me critican y me entienden” y con una percepción negativa mencionaron “Como una chiquita malcriada, de mal humor y muy oficiosa y peleona con todo mundo y que soy una vagabunda”. A la vez, expresaron opiniones diversas respecto a cómo son percibidos por un profesor o profesora, entre sus comentarios se pueden destacar “Como unos chiquitos necios, malcriados y unos chiquitos que hacemos bullying”, “Como el peor estudiante y grupo de colegio”, “Me cree que despreciamos a los demás o algunos del aula y hacemos algo y dice que son (…)”, “La orientadora me ve como “el malo de la película”, cree que soy mala influencia para mis amigos y muchas cosas más que inventa y no es cierto, y no voy a poner porque no termino”; en su contraparte, otros estudiantes recalcaron que son vistos como “Para mí bien yo sí creo que me tiene bastante aprecio por como soy” y “Pienso que alguien sin problemas”. Por último, enfatizaron en sus fortalezas tanto físicas, mentales y académicas, entre ellas se pueden mencionar “Comprender a los demás, estudiar, aprender, caminar, correr, nadar, escribir rápido y dibujar”, “Humildad, perseverancia física y mental”, “Mi mayor fortaleza es hacer amigos o socializar, creo que soy bueno en los deportes porque practico la mayoría” y “Creo que mi mayor fortaleza es matemáticas ya que me gusta mucho pero creo que todos tenemos la capacidad para tener muchas fortalezas si nos esforzáramos en trabajar para lograrlo”.  
  • La cuarta actividad desarrollada, ¿Qué tanto te pesa?, puso en evidencia nuevamente la vulnerabilidad de uno de los participantes ante el tema que se desarrollaba, el cual correspondía al peso emocional que posee cada uno de los personajes involucrados en actos de bullying. Entre los comentarios respecto a distribución del peso emocional en los involucrados del bullying se pueden destacar “El agresor es muy culpable por lo que hace”, “El testigo lo ve y callan pero no tiene mucha culpa”, “La víctima no tiene tanta culpa”, “Las personas que hacen bullying, lo hacen por creencias, sexo, nacionalidad y porque lo agreden en su casa”. A la vez, a nivel individual y ante la situación expuesta (mencionada anteriormente), los y las participantes se adjudicaron un peso emocional propio y las razones que expresaron ante ello fueron “Yo soy testigo, y uno se siente mal, uno siente culpa como testigo”, “Yo soy víctima”, “Yo me siento mal de verla así”, asimismo expresaron “Han hecho muchas cosas pero no han resuelto nada” y “(La orientadora) Está como ciega, cree que somos los malos y no quiere ver lo que está pasando”.
  • En relación con la siguiente actividad, la que correspondía a ¿La canción?, denominada “Hopeful” propuesta por dos niños, los y las participantes destacaron que es un ejemplo claro de una salida positiva ante una situación de bullying y una solución ante la problemática que sufrían. A la vez, destacaron comentarios como “Porque estoy lleno de esperanza, si lo estoy. Toma esta música y úsala, deja que te lleve. Y ten esperanza… esperanza y él hará el camino. Sé que no es fácil, pero está bien. Solo ten esperanza”, “¿Por qué me haces tropezar cada día? No pedí nacer pero ahora tengo que pagar” y “”Porque estoy lleno de esperanza, si lo estoy toma esta música y úsala”.
  • Finalmente, los y las estudiantes expresaron durante la actividad “Yo opino qué…”, (1) ¿Qué me gustó?: “Me gustó mucho porque pudimos compartir con compañeros de diferentes grupos y entre todos compartimos cosas que uno no sabe del otro y con esto podemos aprender a ser mejores personas”, “Me gustó tratar el tema de la agresión y darme cuenta de cómo en realidad se sienten las personas que lo reciben” y “Me gustó todo porque verdaderamente pobrecita las personas que padecen de bullying porque verdaderamente es feo saber que te agreden por cosas que injustamente hacen”; (2) ¿Qué no me gustó?: “No me gustó ver a la amiga llorar porque uno siente un sentimiento triste”, “Todo me gustó, nos ayuda a entender cómo se siente la víctima, el testigo y el agresor, y como los afecta emocionalmente” y “Que todo mundo diga que solo yo hago bullying”; y (3) ¿Qué aprendí?: “Aprendí a convivir más con los amigos y conocernos más unos de otros y aprendimos cosas que podemos ayudar a las demás personas y que no se sientan mal”, “Aprendí muchas cosas sobre cuantas veces he molestado a una persona y no pienso cómo se siente, aprendí las consecuencias de mis actos”, “Aprendí mucho, que hay diversas maneras de expresar nuestro dolor, que tal vez el agresor hace bullying porque paso algo malo, y aprendí mucho”, “A comprender a los demás, saber que el bullying no es bueno y daña a los demás” y “Que siempre de alguna manera se puede salir adelante”.
  • El viernes 31 de octubre se desarrolló la segunda y última sesión con el grupo conformado, en la misma se llevó a cabo un cine foro que contempló la visualización de la película “The Bully Project”, la actividad pensar-sentir y el post test.  Posterior a la reproducción de la película, los y las participantes destacaron que “A veces hacemos cosas que no nos damos cuenta del daño que hacemos”, asimismo, ante el cuestionamiento de la situación de suicidio presente en la película, uno de los estudiantes expresó que “Es mejor matarse de un solo que estar sufriendo”. A la vez, consideraron que tomar medidas como asistir al juzgado o autoridades es deficiente, ya que se hace hasta el final y no antes durante las acciones cometidas.
  • Con respecto a la actividad pensar-sentir, algunos participantes piensan que “¿Qué pienso?  Pienso en cuantas personas sufren esto, uno no lo toma con mucha importancia porque como no es uno al que le hacen entonces no importa. Pero en realidad sí importa porque estas personas sufren y no hacemos nada”, “Pienso que no solo hay que buscar (hablar) con un adulto, porque si bien en el video se vio como se hablaba con adultos, sin embargo, muchos no pudieron hacer nada y llevo a las consecuencias de suicidio. Yo pienso en todo el dolor que pudieron sentir en su momento y que ellos también le da miedo hablar, pienso en que las víctimas buscaron la forma más fácil de salir del problema que tenían (suicidio) y que por más que hablaron no pudieron hacer nada y es muy duro ver eso”, “Está mal lo que hicieron a esos niños, ellos no lo merecen, puede que los vean diferentes, pero son iguales y están tristes, los demás no piensan como las palabras y las acciones afectan a las personas, discriminándolas, haciéndoles sentir menos o inferiores, todo puede llevar al suicidio como se vio un caso en el video. Deberían de actuar y hacer conciencia, enseñándoles que lo que hacen no es lo correcto, empezando por los padres, profesores, directores y demás”. Asimismo, expresaron que sintieron “¿Qué sentí? Enojo al saber cuántas personas sufren de maltratos, van donde las “personas encargadas” y no hacen nada por ayudarlos, empiezan a actuar cuando pase algo grave y lamentable, ahí si empiezan a tomar medidas, pero ya ahí es muy tarde, ya nada se puede hacer”, “Sentí lastima, dolor, muchas emociones no muy lindas de cómo los hacían sentir, de cómo los maltrataban, sentía mucho mal de todo el dolor que sentían, de lo mucho que los afectaba a ellos las cosas que les hacían. Es feo ver cómo pudieron sentirse en el momento que los hostigaron y que sin embargo, lucharon los más posible para salir adelante, muchos no pudieron”, “Sinceramente uno se siente mal más cuando uno es extranjero y viene a emigrar a un país donde verdaderamente te tratan mal y sin conocerte porque aquí muchas veces a mí me han hecho tanto desprecio, me han dicho que me vaya a mí país, si por mí fuera yo no anduviera emigrando a un país como este, verdaderamente nada más sirven para juzgarlo a uno y sinceramente es doloroso cuando uno siente que lo desprecian, no todos son iguales, algunos te tratan bien, algunos te tratan mal y eso si es feo porque uno sabe cuándo va a llegar a emigrar a otro país y no le gustaría que lo traten mal, hay veces que hasta le sacan a la mamá y verdaderamente eso es muy doloroso”.
  • Por último, las opiniones referentes al post-test corresponden a “En la imagen veo a una persona que sufre, es triste, tímida y todos los demás la critican sin darse cuenta que ellos están sufriendo mucho y que es infeliz; Solución: Se puede hablar con adultos y agresores”, “Solución: yo creo que hay que hablar sobre el problema pero no solo hablar sino también actuar porque tampoco hablando se va a arreglar las cosas, buscar otros medios para saber” y “Muchas personas creen que una solución es hablar con los encargados, pero no es así porque ellos no van a actuar porque no les afecta, entonces la solución es hablar con las autoridades”. 
Logros de las actividades realizadas:
  • El principal logro de esta semana corresponde a la realización y conclusión del proyecto en el Liceo Mata de Plátano.  
Acuerdos y pendientes de las actividades:
  • Se acordó dar inicio al análisis de resultados y la preparación del informe final y las devoluciones correspondientes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario