sábado, 25 de octubre de 2014

Reporte semanal N°10

Fecha de las actividades realizadas:   
  • Jueves 23 de octubre
Lugar de las actividades realizadas:      
  • Parque La Libertad, Fátima de Desamparados.
Participantes de las actividades realizadas:
  • Profesora Ivannia Fallas
  • Estudiantes de Promoción de la Salud: Jennifer Solís, Daniela Gómez, Diego León y Ariel Campos.
  • Estudiantes de la sección 9-1 del Liceo Salvador Umaña
  • Orientadora del Liceo Salvador Umaña: Jenny Vargas
  • Profesora Guía de la sección 9-1 perteneciente al Liceo Salvador Umaña: Mauren Herrera Calderón
Responsables de las actividades realizadas: 
  • Estudiantes de Promoción de la Salud: Adriana Vargas A, Bilvia Quirós P y Fabiola Obando U.
Descripción de las actividades realizadas:

  • El día jueves 23 de octubre se realizó la actividad de cierre del proyecto con los y las estudiantes del Liceo Salvador Umaña, la misma se realizó en el Parque La Libertad, previamente se gestionó el refrigerio, transporte, toldo, materiales y el espacio para hacer la actividad. Mencionado día, se recogió a los y las muchachas en el Liceo a las 7:30 am y se llegó al lugar a las 8:30 am, sin embargo el inicio de las actividades fue a las 9:00 am.
  • Para el desarrollo de la actividad se solicitó colaboración a los y las compañeras de la carrera, a lo cual respondieron positivamente cuatro de ellas, Jennifer Solís, Diego León, Daniela Gómez y Ariel Campos, además se contó con la asistencia de 18 jóvenes, la profesora guía, la orientadora y la profesora de Promoción de la Salud, Ivannia Fallas.
  • Una vez colocado el material en los espacios necesarios dentro de la plaza del Parque La Libertad, se dio inicio al convivio, en primera instancia se desarrolló una actividad en la cual cada joven tenía pegado en su espalda un papel con el nombre de algún personaje como “Las chicas superpoderosas”, “superman” o “bob esponja”. Las personas no debían saber cual era su personaje y debían colocarse en parejas de tal forma de una de las personas por medio de mímicas le hiciera saber a la otra persona cual personaje le correspondía.
  • Seguidamente se dividió el grupo en tres subgrupos de 6 jóvenes cada uno, esto para el desarrollo del rally planeado. Se contó con seis estaciones, en la primera de ellas debían mantener 4 bolas en movimiento de tal forma que ninguna se cayera, en la segunda debían colocar fósforos en la boca de una botella posterior a haber dado cierta cantidad de vueltas, en la tercera estación  debían pasar de un lado a otro imaginado que cruzaban un río y las piedras eran el soporte, de tal forma que debían ingeniar la forma de cruzar sin tocar el zacate, solo cuatro piezas de cartón que simulaban las piedras, en la cuarta estación debían pasar bombas con agua de un lado a otro con ayuda de paños, en la quinta estación se debía llenar una botella con agua por medio de una cuchara y en la última estación los jóvenes debían pasar de un lado de la cuerda a otro por encima sin tocarla.
  • Se desarrollaron mencionadas actividades ya que se consideró que en las mismas se trabajaría la comunicación, el trabajo en equipo, valores como la tolerancia y el respeto, aspectos que forman parte de una convivencia saludable.
  • Posterior al desarrollo del rally se realizó una dinámica llamada el Choque Eléctrico por medio de la cual se realizaron preguntas como “¿Cuál actividad les costó más realizar?”, “¿Cómo se relacionan las actividades con el trabajo que hemos realizado en el liceo?” entre otras. Al respecto salieron a relucir comentarios como “se pudo convivir con otros compañeros, no con los de siempre porque los grupos se formaron al azar, si no hubiera sido así se trabajaba con los mismos de siempre”. Además surgieron aspectos como el trabajo en equipo y la paciencia.
  • Después, se desarrolló la evaluación post-test ya que estaba pendiente con el grupo, se brindó un refrigerio que constó de un sándwich, una galleta, un refresco y un barrilete.
  • Por último se brindó un espacio para que los jóvenes pudieran socializar, jugar, descansar o realizar cualquier actividad de su agrado. A las 2:30 pm llegó la microbús a recoger a los muchachos y muchachas, fueron llevados al liceo y con ello se finalizó la actividad.
Logros de las actividades realizadas:

  • Se logró dar un cierre al proceso con los estudiantes de la sección 9-1 del Liceo Salvador Umaña.
Acuerdos y pendientes de las actividades
  • Queda pendiente el desarrollo de las sesiones con los estudiantes del Liceo Mata de Plátano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario