Fecha de las
actividades realizadas:
- Jueves 18 de setiembre.
- Liceo Salvador Umaña Castro.
- Estudiantes del Liceo Salvador Umaña Castro.
- Estudiantes de Promoción de la Salud: Adriana Vargas A, Bilvia Quirós P y Fabiola Obando U.
Inicialmente para esta semana se tenían contempladas la realización de tres sesiones, las mismas con las secciones 9-1, 9-2 y 9-3 del Liceo Salvador Umaña Castro. Sin embargo, únicamente se pudo realizar dicha sesión con un grupo, ello por razones ajenas a nuestro control. A partir de ello, a continuación se describirá la labor desarrollada:
- Con la sección 9-1 se llevó a cabo la segunda sesión planificada, en la misma se contemplaron aspectos realizados anteriormente así como elementos relacionados propiamente con la convivencia saludable. Mediante la utilización de una dinámica, se comentaron temas como (1) los valores de una convivencia saludable, los cuales consideraron como el compañerismo, la tolerancia y el respeto, (2) la definición que poseen de convivencia saludable, la que recalcaron como “Compartir con los compañeros” y “Cuando conviven muchas personas sanamente, (3) los personajes involucrados en el bullying (agresor, agredido y testigo), (4) el papel del agresor contempla acciones como “pegarle”, “hacerle daño” y “tener problemas”, (5) el papel del testigo debería ser una persona que ayuda y no que ve las situaciones que suceden, (6) los tipos de bullying son físico, psicológico y emocional y (7) la línea entre el bullying y una broma la conceptualizaron como que los compañeros no se van a sentir ofendidos con una broma, no obstante con el bullying la persona se puede sentir mal y le puede doler lo que le dijo el compañero, además, que indicaron que es “pasarse de los límites con una persona”.
- El logro principal de esta semana se relaciona con la realización de la sesión dos en el Liceo Salvador Umaña Castro con la sección 9-1.
- Se logró que los participantes identificaran diversos elementos presentes en la convivencia saludable así como el papel que juega el agresor, el agredido y el testigo en actos de bullying. A la vez, se determinó en conjunto la línea existente entre el bullying y las bromas-amistad.
- Los pendientes para esta semana corresponden a la modificación del cronograma debido a una gira del proyecto formativo Salud Ambiental, asimismo, la planificación de las sesiones posteriores a la conclusión de la sesión tres.
- Se acordó dar a conocer lo antes posible las modificaciones realizadas al cronograma a las encargadas de los centros educativos, Wendy Cartín (Orientadora del Liceo de Mata de Plátano) y Jenny Vargas (Orientadora del Liceo Salvador Umaña Castro).
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