viernes, 3 de octubre de 2014

Reporte Semanal N°6

Fecha de las actividades realizadas:


  • Jueves 25 de septiembre
  • Viernes 26 de septiembre


Lugar de las actividades realizadas:

  • Liceo Salvador Umaña Castro.
  • Liceo Mata de Plátano. 

Participantes de las actividades realizadas:

  • ·         Estudiantes del Liceo Salvador Umaña Castro
  • ·         Estudiantes del Liceo Mata de Plátano

      Responsables de las actividades realizadas:
       Estudiantes de Promoción de la Salud: Adriana Vargas A, Bilvia Quirós P y Fabiola Obando U. 
  
      Descripción de las actividades realizadas
Para el día jueves se tenía previsto iniciar con la tercera sesión con la sección 8-2 del Liceo Mata de Plátano, sin embargo aunque el día anterior se les confirmó la asistencia de las estudiantes de Promoción de la Salud la orientadora de la institución no les avisó a las estudiantes, para solucionar la situación la funcionara habló con una profesora a cargo y la sesión se llevó a cabo con la sección 8-1. Además, se desarrolló la tercera sesión con la 9-3 del Liceo Salvador Umaña Castro.
Por otro lado, para el día viernes se tenía previsto trabajar con la sección 9-1 del Liceo Salvador Umaña y la 9-1 del Liceo Mata de Plátano, misma que fue imposible porque no se tenía el conocimiento de que los muchachos no iban a asistir a las lecciones asignadas por temas fuera del alcance de las estudiantes de Promoción de la Salud.
·   Al iniciar la sesión con la sección 8-1, se omitió la actividad rompe hielo por cuestiones de tiempo, sin embargo se le preguntó a los estudiantes qué recordaban de lo que se ha tratado en las dos sesiones anteriores, a lo que respondieron que se trataba de bullying, como combatirlo y la diferencia entre dar una broma y hacerle bullying a los demás. De igual forma comentaron recordar que mencionaron que en el colegio si se da bullying y que en algunos de los casos realizan el papel de testigos pues no hacen nada por combatirlo. Los estudiantes describen con frecuencia las actividades que se realizan, por ejemplo el de la bolita de la segunda sesión.
·  En la actividad de la bomba, se colocó en el centro del aula y los estudiantes debían reventarla, la actividad se realizó en 3 ocasiones pues los muchachos perdían mucho tiempo en organización entre ellos mismos y no acataban instrucciones. Se leyeron dos casos, en el caso número 5 los asistentes a la sesión mencionaron que era un caso de bullying pues están maltratando la persona por el sobrepeso, sin embargo otro participante no concuerda y menciona que es un caso de convivencia saludable ya que pusieron de su parte para superar el problema pues aunque existía bullying aprendieron a superar el problema. En la lectura del caso número 1 mencionan que es convivencia saludable, además que hay que convivir con las personas y aceptarlas.
Es importante mencionar que durante el juego, uno de los casos trataba de una persona extranjera y este fue leído por una estudiante extranjera que ha tenido problemas con un compañero por su condición, sin embargo el ambiente fue calmado y cada quien brindó su opinión sin ningún problema.
·   En la actividad de las cualidades positivas, los estudiantes buscaron las cualidades que le parecían adecuadas para sus compañeros, sin embargo uno de ellos empezó a colocarse así mismo las tarjetas, situación que molestó al resto y desvió la atención de la actividad, al dar las indicaciones del “Barco se hunde” los estudiantes estaban un poco dispersos, sin embargo al brindar las explicaciones del porqué se quedaban fuera del barco los escogidos se presentó una situación particular. De las 6 personas que se quedaban fuera del barco, 4 de ellas se ofrecieron a hacerlo y uno de ellos aludió que la razón es porque sus compañeros le importan, así mismo, uno de los muchachos que dejaron fuera es porque no se lleva bien con el resto, a lo que el reaccionó con tranquilidad y aceptación. Al finalizar los estudiantes llenaron el post-test correspondiente.
·   Con la sección 9-3 del Liceo Salvador Umaña Castro, sucedió algo en particular. En la lección anterior a la que se iba a impartir la tercera sesión, se les avisó a los estudiantes que los estaríamos esperando, aun así únicamente asistieron 12 personas y llegaron muy tarde, por lo que se decidió modificar la técnica y realizar la lectura de los casos y hacerlo tipo conversatorio.
·El primer caso fue el número 5, los muchachos mencionaron que se trataba de convivencia saludable  para la cual hay que tener entendimiento, aceptación y respeto. En cuanto al caso número 8 aluden a la convivencia saludable porque los integrantes del caso se organizaron y cooperaron para la solución de la problemática
·       Durante la lectura del caso 3 se dio una situación pues se trataba de una persona homosexual que ante sus problemas llegó a pensar hasta en el suicidio. Al leer el caso, cuatro de los varones que se encontraban presentes se pusieron a reír alegando que dos de ellos habían tenido un compañero homosexual el año anterior y los otros dos siguieron el patrón de risa, a partir de la situación las facilitadoras realizaron preguntas relacionadas con el tema para indagar si a esta persona se le aplicó bullying en ese momento. Algunas de las preguntas fueron ¿Qué haría si tuviera un compañero homosexual? Las respuestas fueron que mientras no se meta con ellos lo respetarían, aceptarían y uno de ellos dijo “si se me queda viendo le meto un zapatazo, sino todo bien”; si no se mete con ellos podría ser su amigo, ¿Le hacían discriminación? A lo que contestaron que nada más en Educación Física no lo dejaban entrar al camerino hasta que ya todos se hubiesen cambiado. Así mismo, ante la temática hubo comentarios como: “Si veo homosexuales cierro los ojos porque me da asco”, “Yo dejaría de lado su parte homosexual y lo trataría normal”, “si lo insultan no me meto”, entre otros.
·       Finalmente con el caso 4 los chicos expresaron que ya eso es bullying extremo y no se debe hacer, que sobre pasa los límites. Ante estas respuestas las facilitadoras consultaron la diferencia entre bullying y una broma entre amigos, los asistentes mencionaron aspectos como que el bullying es reiterativo y molestar es cuando a alguien le pasa algo y uno se ríe en el momento, otro comentario se refería a el bullying es cuando la otra persona se molesta o se siente mal, además de que no es lo mismo y las personas que reciben violencia se sienten intimidadas. De esta manera se terminó la sesión, únicamente los estudiantes llenaron el Post-test y se marcharon.
·       El día viernes 26 del presente mes se trabajó la sesión con la 9-1 del Liceo Salvador Umaña Castro. Para iniciar se les consultó que recordaban de la sesión anterior, a lo que respondieron que se tocó el tema de Bullying, la diferencia entre bullying y una broma entre amigos la cual mencionaron que el bullying es cuando la otra persona se siente molesta y humillada ante la acción que se le está aplicando.
·       En cuanto al juego de la bomba, al inició se encontraban un poco indispuestos sin embargo conforme avanzó el juego se emocionaron más, los muchachos jugaban y bromeaban entre sí y de igual forma ponían atención a los casos y comentaban acerca de ellos. Como con esta sección se cuenta con dos lecciones se leyeron los 9 casos iniciando por el número 7 al que comentaron que es bullying porque estaban molestando la persona, no obstante otras personas mencionaron que era convivencia saludable porque se buscó ayuda para solucionarlo, todos concordaron que es de las dos. Según el caso las facilitadoras formularon preguntas como “¿Qué ayudó a la Convivencia Saludable” a lo que contestaron que la convivencia fue propiciada por la ayuda que buscaron, también se consultó los tipos de bullying y contestaron físico, verbal y psicológico; por último se les consultó como resolverían el caso y dijeron que hablarían con profes orientadoras y las partes involucradas para llegar a un acuerdo.
·       En cuanto al caso 6 mencionaron que es bullying porque obligan a la persona a hacer cosas que no quiere y como solución lo llevarían a con profesores para que les ayude a buscar ayuda y hablar con la persona que hace bullying para conocer la razón por la cual lo aplica y trabajar en eso.
·       En cuanto a la lectura del resto de casos siempre participaron activamente y brindaban respuestas acertadas con conversaciones atinadas acerca de la temática a tratar y sugerían acciones como hablar con autoridades para resolver el problema, conversar con la persona que hace bullying para investigar el porqué de las acciones, además comentaban que la discriminación es algo que las personas hacen y se podría disminuir con aceptación.
·       Al iniciar la actividad de las acciones positivas se les indicó que no debían colocarse tarjetitas así mismos y siguieron las indicaciones. Al indicar el juego de “El barco se hunde”, algunos estudiantes mencionaron que era feo y se sentían mal al saber que debían dejar morir a dos compañeros a lo que se les indicó que debían seguir con la dinámica. Las razones por las que dejaron compañeros fuera del bote eran porque se sacrificaban por los otros, porque comían mucho o porque una de las compañeras inventó una historia de vida que incluía 8 hijos con tal de salvarse. Al terminar se realizó una plenaria en donde se les consultó por qué no habían utilizado las cualidades positivas de los compañeros para dar razones y salvarlos, los estudiantes se quedaron en silencio por un momento y luego mencionaron que normalmente se deja de lado las actitudes positivas de las personas en los peores momentos y si no es por actividades como la que se realizó uno no se da cuenta, con esos comentarios se cumplió el objetivo de realizar las actividades seguidas.
·       Por último los muchachos llenaron el Post-test y salieron al receso.
   El día viernes en horas de la tarde las tres estudiantes de Promoción de la Salud se reunieron para planear las sesiones de la segunda fase del proyecto y así tener todo listo para cuando fuera necesario.

    Logros de las actividades realizadas:
·          Se logró pasar el Post-test en ambas secciones aunque la lección ya había terminado.
·       Se logró concretar el grupo de estudiantes de la sección 8-1 del Liceo Mata de Plátano que formará el equipo final.
            Se logró concretar con la profesora encargada de la sección 9-1 del Liceo Salvador Umaña Castro que esa sería la sección con la que se terminaría el trabajo, los estudiantes también estaban de acuerdo.

    Acuerdos y pendientes de las actividades realizadas
·        Se acordó con la orientadora del Liceo Mata de Plátano reponer la sesión con la sección 8-2 pues fue un error no haberles avisado para que asistieran, así como consultar acerca de la tercera sesión de la 9-1.
·        Se acordó realizar la sesión inicial de la segunda fase del proceso el día viernes 3 de octubre con la sección 9-1 del Liceo Salvado Umaña Castro en la lección de ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario