sábado, 4 de octubre de 2014

Reporte Semanal N°7

Fecha de las actividades realizadas:
  • Martes 30 de setiembre.
  • Miércoles 01 de octubre.
  • Viernes 03 de octubre,
Lugar de las actividades realizadas
  • Liceo Salvador Umaña Castro.
  • Liceo Mata de Plátano.
Participantes de las actividades realizadas:
  • Estudiantes del Liceo Salvador Umaña Castro.
  • Estudiantes del Liceo Mata de Plátano.
  • Profesora: Milvia Rodríguez.
    Responsables de las actividades realizadas:
    • Estudiantes de Promoción de la Salud: Adriana Vargas A, Bilvia Quirós P y Fabiola Obando U. 
    Descripción de las actividades realizadas
    • El martes 30 de setiembre, se realizó la sesión 3 con los y las estudiantes de la sección 8-2 del Liceo Mata de Plátano, debido a razones propias del Liceo y de las encargadas, se contó con menos tiempo para la realización de las actividades, por lo cual se tuvo que acortar el desarrollo de las mismas, así como omitir una de ellas.
    • La actividad de las bombas, descrita en el reporte semanal número 6, no se realizó como tal, no obstante se leyeron los casos sobre bullying y convivencia saludable y fueron comentados entre los jóvenes. Posteriormente se realizó la actividad de las tarjetas con adjetivos calificativos y finalmente se desarrolló el post-test con los jóvenes.
    • Como parte del desarrollo el proyecto se eligieron 9 jóvenes para que conformen el grupo con el que se seguirá trabajando en adelante.
    • Ese mismo día por la tarde, se debía realizar la sesión 3 con los jóvenes de la 9-4 del Liceo Salvador Umaña, la cual iniciaba a las 11:55 am, sin embargo, se finalizó la sesión en el Liceo Mata de Plátano a las 11:30 am, por lo cual fue imposible presentarse a tiempo al liceo. Se había solicitado transporte de la universidad, no obstante fue cancelado. Por lo anterior no se realizó la sesión con esa sección.
    • El día miércoles 01 de octubre, se realizó la sesión 3 con la 9-2 del Liceo Salvador Umaña Castro, a la 1:45 pm, con este grupo se realizó la actividad de las bombas y los casos.
    • En el caso 7, comentaron que era un caso de bullying que se convirtió en una convivencia saludable, ya que a pesar de las agresiones, existía una ayuda que le habían ofrecido. En el caso 9, comentaron que se trataba de un caso de convivencia saludable y que esta es la clave para arreglar los problemas. En relación al caso 6, se generó un poco de polémica y comentarios diversos entre los jóvenes, algunos comentaron que la solución sería pegarle al agresor, a lo cual otros jóvenes comentaron que no, ay que el bullying es un círculo vicioso, no obstante algunos cambiaron de opinión en caso de que la persona agredida fuese un amigo, en tal caso sí acudirían a la violencia, algunos se mantuvieron en su idea de no acudir a los golpes. Algunos de los comentarios fueron “Le haría lo mismo (pegarle) para que sienta lo mismo que hace”, “Sí es un compa uno lo va a defender”, “Sí no es conocido, me lo echo al pico con la orientadora”. Además como soluciones positivas únicamente se mencionó decirle a alguien para que ayude. En cuanto al caso 2, se clasificó como un caso de bullying, en el que la solución positiva es decirle a alguien, denunciarlo, hablar con la policía. Además se comentó que en la mayoría de los casos, el testigo no dice nada por miedo ya que le puede suceder lo mismo. Algunos de los comentarios fueron: “El testigo no habla por miedo a que lo cachimbeen”, “dar ayuda sin que lo pidan es estorbar”.
    • Además se habló sobre la diferencia entre el bullying y una broma, los jóvenes comentaron que el bullying es algo más avanzado, no es una simple broma, es una agresión mayor, es repetitivo y es constante. En su lugar, la broma es en un momento
    • Con este grupo no se pudo realizar la actividad de las tarjetas con calificativos ni la actividad del barco se hunde, por razones de tiempo. Por ello se realizó únicamente el post-test.
    • El día viernes 03, se inició con la segunda parte del proyecto, es decir, trabajar en conjunto con un grupo específico, en este caso con la 9-1 del Liceo Salvador Umaña. Se desarrolló un taller de sensibilización basado en el conocimiento sobre si mismos de los jóvenes, se contó con la presencia de la profesora Milvia Rodríguez y se inició la actividad a las 8:20 am, además se contó con tres lecciones para el desarrollo del taller.
    • En primer lugar se realizó una actividad en la que los muchachos y muchachas debían realizar un dibujo de sí mismos en una hoja, sin embargo, debían mantener la hoja por encima de sus cabezas y en la palma de la mano. Durante la actividad, los jóvenes demostraron agrado, risas y también comentarios como “No puedo”. Se alentó a los participantes a terminar el dibujo y al final se obtuvieron dibujos confusos, a lo cual respondieron con risas. A partir de la actividad, se solicitó a los jóvenes que mostraran sus dibujos al resto de compañeros y se preguntó lo siguiente: ¿Por qué les costó realizar el dibujo de ustedes mismos sí se conocen? A lo cual respondieron con comentarios como “Porque tenía la mano arriba y no veía lo que dibujaba”.
    • La profesora Milvia también realizó ciertas preguntas como ¿Qué pasa si ustedes no saben lo que les gusta y lo que no les gusta? A lo cual respondieron con los siguientes comentarios “Uno se confundiría y no estaría conforme”, “Va a tener problemas”. Además los jóvenes comentaron que les gustan actividades como el ciclismo, la natación, ir al gimnasio, montar caballo, leer, pintar, tocar el teclado, comer helado. También comentaron lo que no les gusta hacer, como levantarse temprano, comer lechuga, que mientan, llorar, que promentan cosas y no las cumplan, que ofendan, que hieran los sentimientos. Finalmente, la profesora preguntó ¿Qué sucede cuando uno está seguro de lo que le gusta y lo que no? A lo que respondieron que se pueden tomar decisiones y estar seguros de lo que se hace y quiere.
    • Posteriormente, se realizaron subgrupos y se les brindó una hoja en la que debían escribir una lista sobre las percepciones de los demás hacia ellos, bajo la pregunta ¿Cómo consideran que los ve X persona? En este caso, la familia, los amigos, los profesores, la orientadora y alguien con quien tienen un conflicto. Seguidamente los jóvenes debían tachar todas aquellas características con las cuales no se sintieran identificados y a partir de ello realizar un collage o cualquier otra expresión artística que representara lo que son, lo que les gusta y sus cualidades.
    • A partir de esa actividad, se logró obtener collages creativos y los jóvenes lograron indagar sobre quiénes son. Una vez finalizados los collages, los mismos fueron pegados en la pizarra del aula y voluntariamente algunos jóvenes comentaron y explicaron su creación. En general los jóvenes comentaron lo que les gusta, como los animales, grupos musicales, video juegos, pasatiempos, etc. Cabe recalcar que las mujeres fueron un poco más retraídas al momento de solicitar la participación de alguna en la descripción del collage. Asimismo, se les dijo a los jóvenes que sí deseaban podía pegar los collages en alguna otra parte del aula, ante esto todos y todas colocaron su collage alrededor del espacio que se cuenta. Esto es importante ya que genera un sentido de identidad y pertenencia con un espacio físico en el que conviven diariamente los y las jóvenes.
    • Finalmente se realizó la actividad pensar/sentir, en la que los jóvenes debían escribir en unas tarjetas, por un lado lo que pensaban de la actividad y en el otro, lo que sentían de la misma, sí les gustó, sí no les gustó, etc. Se finalizó la actividad aproximadamente a las 10:30 am.
    Logros de las actividades realizadas:
    •  Se logró finalizar con las sesiones relativas a Conocimientos, actitudes y prácticas.
    •  Se logró terminar de conformar el grupo con el que se trabajará en adelante en el Liceo Mata de Plátano.
    • Se logró coordinar algunas de las sesiones de la próxima semana en el Liceo Salvador Umaña.
    Acuerdos y pendientes de las actividades realizadas:
    • Queda pendiente coordinar las sesiones con el Liceo Mata de Plátano así como la realización de los materiales de la sesión siguiente. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario