viernes, 10 de octubre de 2014

Reporte Semanal N°8

Fecha de las actividades realizadas:   
  • Martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de octubre. 
Lugar de las actividades realizadas:      
  • Liceo Salvador Umaña Castro. 
  • Área Rectora de Salud del Ministerio de Salud de Goicoechea.  
Participantes de las actividades realizadas: 
  • Estudiantes del Liceo Salvador Umaña Castro.
  • Representante del Área Rectora de Salud del Ministerio de Salud de Goicoechea: Dylana Trejos Abarca.
Responsables de las actividades realizadas: 
  • Estudiantes de Promoción de la Salud: Adriana Vargas A, Bilvia Quirós P y Fabiola Obando U.
Descripción de las actividades realizadas: 

Durante esta semana, se realizaron diferentes actividades con la población meta, además del primer acercamiento con (ahora) la contraparte del proyecto, es decir, con la representante del Área Rectora de Salud del Ministerio de Salud de Goicoechea, Dylana Trejos Abarca. A continuación se describirán las acciones ejecutadas con tales individuos. 
  • El martes 7 de octubre, se llevó a cabo la sesión número uno del segundo ciclo del proyecto, es decir, la capacitación del grupo conformado en el Liceo Salvador Umaña Castro. Dicha sesión abordaba la problemática del bullying desde el papel que juegan agresor-agredido-testigo en los diferentes escenarios en los que de desarrollo la misma.
  • En tal sesión con el grupo conformado (sección 9-1) se realizó en primera instancia, el pre test, con la finalidad de evaluar su perspectiva con respecto a una imagen determinada previamente. Posteriormente, el grupo se dividió en tres subgrupos y a cada uno de ellos se les designó el papel de agresor, agredido y testigo, luego se le dio lectura a un caso en específico relacionado con el bullying, el cual involucraba los personajes, los tipos y algunos resultados de tal problemática; al concluir la lectura, cada uno de los grupos debía distribuir un “peso emocional” entre los participantes, dicho peso era representado por botellas, por lo que en diferentes rondas cada personaje involucrado le entregaba el peso que consideraba que tenía “X” en el caso que previamente se leyó.
  • Entre los comentarios que generó la actividad y la distribución del peso emocional, se pueden destacar: “Todo el peso lo llevamos nosotros” (comentario de las víctimas), “Todos tienen el mismo peso porque todos tienen la culpa, el agresor por agredir, la víctima porque lo tratan mal y el testigo por ver y no decir nada”, “No agregaría peso porque no dependen del testigo” (comentarios realizado por las víctimas al agregar peso a los testigos), “Los testigos no tienen nada que ver porque no hacen nada, no son parte del problema”, “Yo siendo víctima (en el papel designado por la actividad), me sentiría muy mal porque estaría viendo lo que le hacen a Zutanito y no hacen nada”, “El que hace y recibe bullying deben tener el mismo peso” y “Si el agresor tiene un trauma, tiene una salida, se desquita con los dos (víctima y testigo).
  • Posterior a la distribución del peso y la discusión, se les solicitó a los participantes realizar un recorrido pequeño por la institución, en este recorrido debían cargar el peso emocional designado por los otros personajes del bullying, al concluir este trayecto, se les consultó cómo se habían sentido y qué opinaban sobre el peso que se les había asignado. Entre los comentarios que expresaron se pueden mencionar: “El agresor si tiene un problema en la casa tiene una forma de desahogarse, la víctima no tiene salida” y “El testigo a veces tiene más peso porque no dicen nada por miedo a ser agredido también”. Además, recalcaron sentir vergüenza al realizar el recorrido.
  • El miércoles 8 de octubre, se realizó un primer acercamiento con la representante del Área Rectora de Salud del Ministerio de Salud de Goicoechea, Dylana Trejos Abarca; dicha persona asumirá el proceso de cierre de este proyecto y los demás; por lo que en esta primera reunión se llevó a cabo la conceptualización del proyecto incluyendo elementos como la población meta, las actividades realizadas, el grupo conformado en ambas instituciones, así como las dificultades que se están desarrollando con respecto a las sesiones con el grupo conformado en el Liceo Mata de Plátano. Las sugerencias brindadas por Dylana Trejos Abarca fueron concluir las sesiones con ambos grupos y modificar el cierre del proyecto, ya que no se cuentan con recursos suficientes para llevar a cabo el cierre planificado en primera instancia con Marianela Mora y realizar únicamente dos sesiones en el Liceo Mata de Plátano. A la vez, Dylana Trejos Abarca desea tener acceso a los productos elaborados hasta el momento, es decir, el trabajo escrito, bitácoras y demás. Finalmente, el apoyo que brindará Área Rectora de Salud del Ministerio de Salud de Goicoechea serán recursos como impresiones, copias y materiales de oficina.
  • El jueves 9 de octubre, se realizó la sesión número dos con el grupo conformado del Liceo Salvador Umaña Castro. La misma tenía como objetivo abordar el tema de la convivencia saludable, debido a unos asuntos ajenos al proyecto se debieron realizar modificaciones importantes como suprimir la primera actividad planificada en la matriz educativa y abordar los temas que se tenían para la sesión número tres, ya que esta última no se podía realizar.
  • En esta sesión, se les entregó la letra de una canción a los participantes, a la vez, se les proyectó el video de dicha canción, posteriormente, se les consultó qué pensaban del contenido de la canción y expresaron: “Es inspiradora porque expresó de una manera que pudiera desahogarse por lo que le había pasado” y “Las víctimas del bullying siempre buscan algo negativo, pero él hizo algo positivo”. Al concluir los comentarios relacionados con la canción, se les solicitó a los estudiantes que seleccionarán un fragmento de la canción y lo colocaran dentro del aula, ya sea en las paredes u otros espacios.
  • Como parte del cierre del proyecto, se les consultó a los participantes sobre sus gustos, preferencias y actividades que realizan, dicha información fue anotada en papelográfos, la misma será tomada en consideración para efectuar tal cierre de manera efectiva.
  • Finalmente, se deben realizar los contactos respectivos para realizar dicho cierre, así como las alianzas con diferentes instituciones. 
Logros de las actividades realizadas:
  • Se logró concluir de manera exitosa las sesiones con el grupo conformado del Liceo Salvador Umaña Castro.
  • Se logró realizar un nuevo acercamiento con el Área Rectora de Salud del Ministerio de Salud de Goicoechea y su representante a cargo. 
Acuerdos y pendientes de las actividades:
  • Se acordó con Dylana Trejos Abarca (representante del Área Rectora de Salud del Ministerio de Salud de Goicoechea) el envió del material generado por el proyecto hasta el momento, ello incluye el documento escrito, bitácoras y demás. Asimismo, como los contactos de cada una de las integrantes del equipo de trabajo.
  • Queda como pendiente, comunicarse con Dylana Trejos Abarca para conocer la posición del Liceo Mata de Plátano respecto a las sesiones restantes con el grupo conformado. A la vez, se debe realizar el envió del primer informe sobre el proyecto que se debe presentar la próxima semana.
  • Queda como pendiente, gestionar las negociones con el Liceo Salvador Umaña Castro y demás instituciones para efectuar el cierre del proyecto. 

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